Comunidad de Madrid

Guía completa para obtener el visado de la comunidad de Madrid si alquilas tu vivienda protegida

Burocracia

Si estás buscando alquilar una vivienda protegida en Madrid, debes saber que es necesario obtener el visado de la comunidad de Madrid. Este proceso puede parecer complicado, pero con la información adecuada, podrás obtener el visado sin problemas.

Antes de comenzar, es importante conocer qué es una vivienda protegida. Las viviendas protegidas son aquellas que se encuentran dentro del plan de vivienda de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a personas con recursos limitados. Estas viviendas cuentan con precios más asequibles que las viviendas de mercado y ofrecen diferentes ventajas fiscales.

¿Qué es el visado de un contrato?

El visado de un contrato es una certificación que emite la Comunidad de Madrid que verifica que el contrato de arrendamiento cumple con los requisitos legales establecidos para las viviendas protegidas. Este visado es obligatorio para que el contrato de arrendamiento sea válido.

¿Cómo se visa un contrato de alquiler?

Para obtener el visado de la comunidad de Madrid, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Depositar la fianza de arrendamiento en la Agencia de Vivienda Social
  2. Rellena el contrato de alquiler con los datos necesarios y cláusulas obligatorias.
  3. Paga la tasa correspondiente.
  4. Rellenar la solicitud de visado
  5. Adjuntar la documentación requerida: copia del DNI/NIF del titular o titulares de la vivienda, presentar el original del contrato de arrendamiento y una copia que se visará (la copia no es necesaria si se presenta online), copia del modelo 030 de la tasa pagada, copia de la escritura de propiedad de la vivienda o nota simple actualizada, copia del resguardo de la fianza. Si la vivienda tiene una antigüedad menor a 10 años presentar además: Certificado del Ministerio de Fomento indicando que no se dispone préstamo cualificado y declaración jurada manifestando que no se dispone de financiación de la administración estatal.

Es importante que te asegures de que el contrato de alquiler cumple con los requisitos legales establecidos por la Comunidad de Madrid antes de proceder a su visado. De esta manera, evitarás posibles problemas en el futuro.

Una vez que hayas completado estos pasos, la Comunidad de Madrid revisará la documentación y comprobará que cumple con los requisitos establecidos. Si todo está en orden, emitirán el visado y cuando te lo remitan a tu domicilio tú deberás enviar una copia a tu inquilino.

¿Cuánto tarda el visado VPO?

El tiempo que tarda la Comunidad de Madrid en emitir el visado VPO varía según la época del año y la cantidad de solicitudes que tengan en ese momento. En general, el plazo suele ser de unas semanas, pero puede ser más largo en épocas de alta demanda. La propia Comunidad de Madrid establece como plazo máximo seis meses. Si en este tiempo no te ha sido remitido se entenderá que ha sido otorgado el visado por silencio administrativo.

Cláusulas de inclusión obligatoria para la obtención del visado

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los arrendadores un conjunto de cláusulas que todo contrato de vivienda protegida debe llevar para la obtención del visado, diferenciándolas en aquellas viviendas acogidas al Decreto 11/2005 y aquellas viviendas acogidas al Decreto 74/2009.

Las cláusulas que debe incluir un contrato de vivienda protegida acogida al Decreto 11/2005 son:

1. Que la vivienda está sujeta a las prohibiciones y limitaciones derivadas del régimen de protección previsto en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid y, por consiguiente, las condiciones de utilización serán las señaladas en la calificación definitiva y los precios de renta no podrán exceder de los límites establecidos.

2. Que el arrendador se obliga a entregar las llaves de la vivienda en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha del contrato.

3. Que el arrendador se obliga a entregar al arrendatario un ejemplar del contrato, debidamente visado por la Consejería competente en materia de vivienda.

4. Que el contrato se celebra al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos y se somete al régimen jurídico previsto en la misma, con la sola excepción de las especificaciones derivadas del propio régimen de protección pública de la vivienda.

5. Que el subarriendo total o parcial de la vivienda dará lugar a la resolución del contrato.

Las cláusulas que debe incluir un contrato de vivienda protegida acogida al Decreto 74/2009 son:

1. Que la vivienda está sujeta a las prohibiciones y limitaciones derivadas del régimen de protección pública previsto en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública, aprobado por Decreto 74/2009, de 30 de julio, y, en su caso, en el Real Decreto regulador del correspondiente Plan de Vivienda estatal cuando la vivienda se halle acogida a la financiación prevista en el mismo y que las condiciones de utilización serán las señaladas en la calificación definitiva y los precios de renta no podrán exceder de los límites establecidos.

2. Que el arrendador se obliga a entregar las llaves de la vivienda en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha del contrato.

3. Que el arrendador se obliga a entregar al adquirente o arrendatario un ejemplar del contrato debidamente visado por la Consejería competente en materia de vivienda.

4. Que el contrato se celebra al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos y se somete al régimen jurídico previsto en la misma, con la sola excepción de las especificaciones derivadas del propio régimen de protección pública de la vivienda.

5. Que el subarriendo total o parcial de la vivienda dará lugar a la resolución del contrato.

La inclusión de estas cláusulas en el contrato de arrendamiento es vital para la obtención del visado. Si no hay cláusulas no hay visado.

Conclusión

Todo esto puede parecer un proceso muy farragoso, pero siguiendo los pasos que se te proporcionan en este post y podrás obtener el visado de forma rápida y sencilla.

Recuerda que el visado de un contrato es un paso fundamental para poder alquilar una vivienda protegida en Madrid. Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en acudir a las oficinas de vivienda de la Comunidad de Madrid o buscar información en su página web.

3 comentarios en «Guía completa para obtener el visado de la comunidad de Madrid si alquilas tu vivienda protegida»

  1. en una renovación de un contrato, visado en su momento en la comunidad de madrid, pasados los 5 años, con cambio en la renta, se debe formar un anexo con este cambio, pero ¿se debe visar de nuevo todo?

    1. Buenos días, hemos estado revisando la página web oficial dedicada a los visados de arrendamiento de la Comunidad de Madrid: https://sede.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/visados-contratos-arrendamiento-vp y no hemos encontrado información al respecto, por lo que te recomendamos que pidas cita previa en la Consejería de Vivienda: https://gestiona.madrid.org/CTAC_CITA/informacionvivienda

      De todas maneras, no puedes llevar a cabo un cambio de renta por encima del límite marcado por la Comunidad de Madrid. Mírate muy bien eso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.